La Importancia de los Juegos de Construcción en el Aprendizaje de los Niños


articulo-1

Los Juegos de Construcción son de los que mayor éxito tienen entre los Niños y uno de los que acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo.

Se trata de un Conjunto de Piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras.

Alrededor del Primer año el Bebé comienza sus primeros pasos,  donde  empieza a descubrir el mundo a su alrededor, como Padres nos alegramos de todo lo que ellos hacen, incluso guardamos fotos, videos y todo los que represente un recuerdo de ellos, y estamos buscando constantemente Juguetes o Juegos para que ellos comiencen a mejorar su Aprendizaje, por eso les recomendamos el Juego Bloques Castillo si quieres adquirirlo haz click aquí para que ellos comiencen a experimentar con nuestra ayuda. Luego comienzan a caminar y vemos que ya son unos Niños  que experimentan con todo hasta un poco más de los Cinco o Seis años de edad, cuando ya se han vuelto expertos en el arte de montar los Juegos y/o Juguetes y encajar las piezas.

En las primeras etapas se trata más que nada de un proceso de manipulación de las piezas. A los Bebés o Niños les encantan los Juegos Didácticos como los Bloques y Cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de investigación de los objetos, donde aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el color y a relacionarlos entre sí, Logrando superar una dificultad de acuerdo a su crecimiento. Más adelante, a medida que el Niño va dominando la técnica comienza a manejar el concepto de encaje para armar objetos, escenarios y elementos lo más parecido a la realidad. A la vez que el Niño crece la dificultad del Juego va aumentando, debiendo coordinar de forma cada vez más precisa sus manos y sus dedos con su vista favoreciendo la Destreza y el dominio de la Motricidad Fina.

A través de estos Juegos los Niños adquieren nociones básicas para la comprensión del mundo que le rodea. Además de desarrollar sus Habilidades Motrices manipulando las piezas, les ayuda a adquirir conceptos espaciales como el volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, así como van adquiriendo algunas nociones más complejas como el Equilibrio, la Simetría o la Resistencia; por eso te sugerimos Figuras Geométricas Encajar, si quieres más información de este Juguete  haz  click aquí

Son además una base para que desarrollen el Juego Simbólico, también llamado juego de simulación donde el Niño recrea situaciones que ve en la vida real. Imitar lo que ve y crear nuevas formas activa su propia creatividad.

Los Juegos Didácticos de construcción contribuyen también a que el Niño sea más organizado, pues el juego mismo hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas.

Pero no solamente son beneficiosos para su Desarrollo Motriz e intelectual, sino también para su desarrollo Cognoscitivo y Emocional e incluso algún estudio apuntó que contribuye a la rapidez en la adquisición del lenguaje.

Este tipo de Juego ayuda a que el Niño acepte que existen ciertas reglas físicas que debe acatar, que no todo es como él quisiera. Esto le ayudará en el futuro a adaptarse mejor a las normas en todas las situaciones de la vida. Los Juegos de Construcción son un gran aliado en la edad Preescolar